ACERCA DEL CEIP

2. Establecer y mantener convenios y relaciones bilaterales de intercambio y colaboración, en actividades de educación e investigación, con universidades y centros académicos de exploración científica, nacionales e internacionales; que permitan trascender tendencias monasteriales, del pasado.

3. En consistencia con los esfuerzos recientes en nuestra Asociación Psicoanalítica Internacional, coadyuvar a ser parte, localmente, de los planes y proyectos contemporáneos, hacia la organización de sistemas autónomos e independientes, confiables y específicos, de certificación para nuestros graduados, que permitan la evaluación genuina de competencias, teórica, clínica y actitudinal –en contraste a nuestra ancestral confusión de equiparar mera membresía, o afiliación a la API, con verdaderos procedimientos de certificación profesional y científica. 

4. La instrumentación de una Comisión Autónoma de Apoyo Editorial, Redacción Científica, y Arbitraje; que impulse hacia una cultura de psicoanalistas interesados en publicar y exponer a una crítica universal, su productividad profesional y científica, en revistas indexadas de alto impacto; en lugar del conformismo con la mera presentación de trabajos en congresos.

5. Finalmente, coparticipar en programas de extensión, educacionales y asistenciales, de relevancia social a nuestras comunidades, que contribuyan al bienestar común en dimensiones propias de la salud mental.

En CEIP estamos convencidos, que ante un mundo actual en constante flujo disruptivo, el mantenimiento de una identidad y funcionamiento propiamente psicoanalíticos, requiere de la angustiante confrontación ante: el riesgo de permanecer atados a la anacronística idealización de nuestro pasado, por un lado; y la necesidad insoslayable de sobreponernos colectivamente, a las inercias que aún impiden darle cara a la complejidad de la realidad presente; y a los enormes desafíos para el psicoanálisis actual, como ciencia y profesión clínica, por el otro. 


 

Dr. César Garza Guerrero

Presidente del CEIP         

 

La compleja tarea de desarrollar una nueva institución de educación e investigación en psicoanálisis, involucra muchos retos. Entre otros: El imperativo esencial de preservar e integrar lo mejor de nuestra experiencia pasada; con los inevitables cambios transformacionales, organizacionales y administrativos, que exigen los desafíos contemporáneos del psicoanálisis, como una auténtica disciplina profesional y científica.

A este respecto, nuestro Centro de Educación e Investigación en Psicoanálisis (CEIP), como una Sociedad-Instituto Autónoma, de Psicoanálisis, afiliada a la Asociación Psicoanalítica Internacional (API); además de conservar y depurar prerrequisitos y dimensiones tradicionales de la formación psicoanalítica; está pensada y formada para agregar y consolidar, a su presente y futuro funcionamiento, su compromiso con las siguientes tareas y objetivos:

1. La incorporación de la investigación ideográfica y nomotética a nuestros planes de estudio y prácticas clínicas, en todos los niveles de nuestros programas de formación psicoanalítica.

 

Nuestra Historia

En 2009, algunos psicoanalistas graduados en sociedades-institutos componentes de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA) de esta ciudad, acordamos participar y conformar un grupo con la idea de trabajar con un enfoque de educación psicoanalítica coparticipativo en base al modelo de Max Eitingon.

 

La estructura administrativa de nuestro grupo, a su vez, integraría la exploración de avances contemporáneos en psicoanálisis y una División Interdisciplinaria de Investigación. Dicho grupo, cuyo nombre sería Centro de Educación e Investigación en Psicoanálisis de Monterrey (CEIP), ha sido integrado por analistas entrenados en México y Estados Unidos.

 

Después de un arduo proceso, el grupo ha pasado por distintas etapas de promoción ante la API, y teniendo actualmente el reconocimiento como Sociedad Provisional. El trabajo de todos sus miembros continúa con la finalidad de convertirse en Sociedad Componente.  

 

En los últimos años, hemos realizado distintos eventos de divulgación del psicoanálisis, tales como nuestros congresos nacionales, cursos de talla internacional y eventos dirigidos a la comunidad de especialistas del área de la salud mental y para el público en general.

 

Asimismo, con el aval de la IPA hemos comenzado la formación de nuevos psicoanalistas, actualmente abriendo la convocatoria para la 4a. generación.

Mesa Directiva 2018-2020

Presidente
Dr. César Garza Guerrero


Secretario
Dra. Nora Hinojosa Ayala


Tesorero
Dr. Jorge Mascareñas Ruiz

Directora de Instituto

Dra. med. Myrthala Juárez Treviño

Comité del Programa Científico

Dr. Raúl Díaz Niño de Rivera

Comité de Ética

Dra. Martha Sánchez Muñoz

Lic. Lorena Sáenz Cavazos

Dra. med. Adelina Alcorta González

Comité de Admisión de Nuevos Didactas
Por anunciarse.


Comité de Selección de Candidatos

Dra. med. Myrthala Juárez Treviño


Comité de Docentes y Supervisores
Dra. Martha A. Sánchez Muñoz

Comité de Admisiones y Promoción de Miembros

Lic. Jaime Winterman Cholow

Comité de Mujeres Psicoanalistas COWAP

Dra. Martha Alicia Sánchez Muñoz

 

Administrador de Sitio Web y Redes Sociales

Lic. Dionicio Galarza Molina

© 2016-2019 Centro de Educaciòn e Investigación de Psicoanálisis de Monterrey

  • w-facebook
  • Twitter Clean