Panorama actual de la formación psicoanalítica
- ceipmty
- 22 mar
- 2 Min. de lectura
El CEIP, a través del Comité de Programa Científico, invita a la próxima sesión a cargo del Dr. César Garza Guerrero y la Dra. Isabel González Elizondo.

En la presentación se abordarán tres ejes temáticos:
Educación psicoanalítica contemporánea: Entre marginación, irrelevancia y mediocridad;
Una evaluación crítica de la educación psicoanalítica contemporánea: Su modelo educacional y su estructura organizacional local e internacional; y
Diagnóstico y recomendaciones: Desafíos inmediatos y de largo plazo.
La sesión se realizará el 28 de marzo de 11:00 a 13:00 hrs. en las instalaciones de ONCARE Lázaro Cárdenas. Está dirigida a psiquiatras y psicoterapeutas en modalidad presencial y en línea.
Los ponentes sugieren la siguiente bibliografía en preparación para la sesión:
Kernberg, O. F. (2016). Psychoanalytic Education at the crossroads: Reformation, Change and the Future of Psychoanalytic Training. Routledge/London.
Kernberg, O. F. (2016). The coming changes in Psychoanalytic Education part I, y part I. In, Psychoanalytic Education at the Crossroads: Reformation, Change and the Future of Psychoanalytic Training. Routledge/London, pp 166-224.
Kernberg, O. F. (2023) Challenges for the Future of Psychoanalysis, in: Hatred, Emptiness and Hope: Transference-Focused Psychotherapy in Personality Disorders. American Psychiatric Association/Publishing.
Garza Guerrero, C. (2002a). "The crisis in psychoanalysis": What crisis are we talking about? International Journal of Psychoanalysis, 83: 57-83.
Garza Guerrero, C. (2002b). Organizational and educational internal impediments of psychoanalysis: Contemporary challenges. International Journal of Psychoanalysis, 83: 1407-33
Garza Guerrero, C. (2004). Reorganizational and educational demands of psychoanalytic training today: Our long and marasmic night of one century. International Journal of Psychoanalysis, 85. 3-25.
Garza Guerrero, C. (2017). Psychoanalytic education: Between marginalization and irrelevance. In P. Zagermann(Eds.). The Future of Psychoanalysis: The Debate About the Training Analyst System (1st ed., pp. 31-378). Routledge. DOl: https://doi.org/10.4324/9780429481871
Inscripción gratuita. Mayores informes: https://wa.me/5218135804444
Commentaires